EL COLEGIO ING. ARMANDO I. SANTACRUZ se fundó en 1956-57 en la Colonia Moctezuma—en aquel entonces colonia popular de bajo nivel económico- con el PROPÓSITO claro de dar a la niñez, a la adolescencia, a la juventud y a adultos que no hubieran tenido oportunidad de asistir a una escuela , una instrucción y educación que permitiera el adecuado desarrollo intelectual y humano de cada persona. El Colegio se inspira en el pensamiento profundamente humanista y espiritual del Evangelio y de su fundador, el Ing. Antonio Santacruz Carral, quien le dio al Colegio, el nombre de su difunto padre.

El Colegio inició con las secciones de Kinder, Primaria, Secundaria, Normal y Comercio. En el año de 1984 se agregó la sección de Preparatoria . La secciones de Normal y Comercio dejaron de prestar sus servicios en los años de 87 y 91 respectivamente. 

El Colegio fue dirigido inicialmente por la Profesora Ana María Lojero y desde 1976 dirigen el Colegio miembros del Instituto Secular Nuestra Señora de la Vida ( Notre -Dame de Vie, fundado en Francia por el P. María - Eugenio del Niño Jesús, OCD, en 1932 y presente en México desde 1960).

En el año de 1979 debido a la construcción del un nuevo eje vial, el Colegio se ve obligado a abandonar sus primeras instalaciones ubicadas en lo que era entonces la calle Norte 17 (ahora        eje 1 Norte ) esquina con Oriente 172 .  Se aloja provisionalmente por dos años en aulas prefabricadas instaladas en el terreno del deportivo Moctezuma y luego se inicia la construcción de su actual edificio en Oriente 35.

El 19 de febrero de 1982 se conmemora el XXV aniversario del colegio y la Lic. Alicia López Portillo, hermana del entonces presidente de la República Mexicana, inaugura el nuevo edificio.

Desde entonces el Colegio sigue prestando sus servicios a la niñez y a la juventud mexicana con el mismo ideal y el mismo ímpetu de sus orígenes.