Ama y Busca la Verdad
COLEGIO INGENIERO ARMANDO I SANTACRUZ A.C.


El Presente Aviso de privacidad se emite conforme a lo estipulado en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y se pone a disposición de nuestros alumnos, ex alumnos, candidatos a admisión, padres de familia, trabajadores (empleados, solicitantes de empleo, maestros, colaboradores), proveedores y comunidad educativa en general.

La Identidad y domicilio del Responsable de sus datos.

El Colegio Ingeniero Armando I Santacruz A.C. con domicilio en la calle de Oriente 35 No. 19, col. Moctezuma 2da. Secc. C.P. 15530, Alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, persona de carácter moral de nacionalidad mexicana, con fines docentes, fundamentalmente orientados a la impartición de educación a nivel Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Preparatoria y que para tal efecto cuenta con el registro y las debidas autorizaciones de las autoridades correspondientes, es el responsable de la protección y tratamiento de los datos personales de: Alumnos, ex alumnos,  candidatos a admisión, padres de familia, trabajadores (empleados, solicitantes de empleo, maestros, colaboradores), proveedores y comunidad educativa en general,  recabados  durante la prestación de los servicios académicos y/o administrativos del Colegio.

Datos personales recabados

El Colegio en cada una de  las Direcciones de las secciones de Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Preparatoria recaba, trata y protege sus datos personales no sensibles, sensibles y/o financieros o patrimoniales con las finalidades mencionadas en el presente aviso. En forma enunciativa y no limitativa los datos personales que recabamos de usted son principalmente:

1.- Datos de Identificación: nombre, domicilio, teléfonos, correo electrónico, ocupación, escolaridad, estado civil, parentescos y nombres de personas responsables de los menores de edad y/o a contactar en caso de urgencia, datos de referencias personales, de escuelas de procedencia, CURP, datos del acta de nacimiento, de certificados escolares, constancias de cursos, curriculum, INE, títulos profesionales, nº. de seguridad social, cédula profesional, RFC, lugar de trabajo y demás datos laborales, datos de la cartilla militar, etc.

2.- Datos sensibles que son los datos personales que afectan a la esfera más íntima de usted o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o  conlleve un riesgo grave- en particular, se consideran sensibles aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, creencias religiosas, estado de salud presente. Se recaban particularmente: religión, pertenencia a un pueblo indígena; datos médicos como: tipo de sangre, alergias, antecedentes de salud, los mencionados en los certificados médicos y cartillas de vacunación, recetas médicas; los datos  relacionados con exámenes de diagnóstico y/o pruebas psicométricas aplicadas tanto a los alumnos como a empleados de Colegio; datos provenientes de entrevistas;  datos biométricos como: huellas digitales, firmas, fotografías; datos multimedia tales como imágenes y audios incluidos en videograbaciones, fotografías y grabaciones de audio;  datos de la situación familiar como: personas con las  que se habita; los datos relacionados con las cuentas G suites para centros educativos y/o con otras plataformas digitales para videoconferencia,  tales como: información de correo electrónico y contraseñas, trabajos y evaluaciones académicas,  información de dispositivos móviles, imágenes y audios de videoconferencias.   

3.- Datos financieros o patrimoniales que son sobre todo aquellos relacionados con su situación económica familiar y que generalmente se recaban en casos de solicitud de beca. Números de cuenta bancaria para pagos de nóminas o de las cuentas de las que se envían los pagos de colegiaturas e Inscripciones

Estos datos serán obtenidos por algunos de los siguientes medios:

  1.Solicitudes de: inscripción, re inscripción, empleo, de becas.
  2.Entrega de documentación.
  3.Cuestionarios, entrevistas y/o exámenes (médicos, de diagnóstico, psicométricos) al momento de ingreso y/o de contratación.
  4.Formatos proporcionados por las autoridades gubernamentales: Formatos de Asociación de Padres de Familia, Consejos escolares de participación, Autorización de
     Salida de Emergencia de los alumnos.
  5.Toma de biométricos: para armar expediente digital, registro de asistencia, credencialización.  
  6.Mensajes enviados por correo electrónico.
  7.Solicitud de Servicios de Proveedores.
  8.Uso de la plataforma de Google Suite y otras plataformas digitales para videoconferencia.
  9.Registro multimedia de actividades pedagógicas, deportivas, artísticas, recreativas y otras realizadas durante la prestación de los Servicios del Colegio.

Finalidad del tratamiento de sus datos personales

El Colegio recaba sus datos personales con las siguientes finalidades:
1.- Prestar los servicios educativos en los niveles anteriormente mencionados.
2,. Cumplir con procesos administrativos internos: Registro e identificación de los alumnos, padres y/o tutores, empleados, expedición de credenciales y certificados; generación de nómina; Registro de memoria multimedia y documental de las actividades desarrolladas en el Colegio; Procesos internos con proveedores. 
3,. Cumplir con procesos administrativos ante las autoridades correspondientes SEP, UNAM, Entidades gubernamentales: Registro de alumnos en plataformas tales como SIIEPRE, SIIEWEB, REPASE; Conformación de expediente escolar ante la  DGIRE-UNAM; Registro y manejo de información  de los empleados ante el IMSS y SAT; Registro de plantilla docente ante la SEP y la UNAM y otros procesos que las autoridades requieran.
4.- Difusión y promoción de las actividades educativas que en el Colegio se desarrollan.

Transferencia de sus datos personales

Queda convenido que el Colegio transfiere sus datos personales a las Autoridades gubernamentales y de Educación que corresponda (SEP, DGIRE-UNAM, IMSS, SAT, etc.), para cumplir con las finalidades expuestas anteriormente.

En lo que se refiere al manejo de biométricos de los alumnos de la Preparatoria, El Colegio únicamente transfiere los DATOS PERSONALES (Fotografía, huella y firmas digitales) a la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO,  para la conformación del expediente escolar, la obtención de credenciales y certificados escolares, así como para el cumplimiento de los servicios educativos, finalidades que no requieren el consentimiento del titular en términos del artículo 37 fracciones IV y VII de la LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE PARTICULARES.

En lo que se refiere a los datos multimedia podrán ser compartidos para el desarrollo y/o la promoción de las actividades educativas del Colegio; el uso de los mismos no podrá generar compensación en forma alguna.

En lo que se refiere a los datos personales requeridos para la prestación de servicios educativos de la plataforma Google Workspace for Education, el Colegio provee los datos de nombre y correo electrónico institucional a la empresa Google para la prestación de dichos servicios. Google asimismo puede recabar información personal directamente de los usuarios de las cuentas de Google Workspace for Education. La información sobre el cumplimiento de Google con las obligaciones legales internacionales relativas a la protección de datos se puede leer en la Adenda sobre Tratamiento de Datos del Contrato de Google Workspace o de Productos Complementarios.
 
Para cualquiera de estos mecanismos de tratamiento y/o transferencia de sus datos personales, si usted no manifiesta su oposición para que la información sea tratada y/o transferida, se entenderá que ha otorgado su consentimiento para ello.

Procedimientos para revocar su consentimiento, limitar el uso o divulgación de sus datos personales o aplicar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

El Colegio mantiene en todos sus procesos el principio de confidencialidad de sus datos personales aún cuando éstos tengan que ser transferidos a un tercero. Usted puede en cualquier momento revocar su consentimiento para el tratamiento o limitar el uso o divulgación de sus datos personales comunicándolo al Colegio por escrito en la dirección de cada sección. El Colegio se reserva el derecho de procedencia o improcedencia de dicha petición. La respuesta a su solicitud le será entregada por escrito en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

En caso de que usted necesite hacer uso de sus derechos al acceso, rectificación, cancelación u oposición (Derechos ARCO) relativos a su información deberá dirigir una solicitud escrita a la Dirección de la sección correspondiente, indicando el motivo de su solicitud y acompañándola de una identificación oficial, así como de los documentos que sustente dicha solicitud.

La respuesta a su solicitud se deberá aplicar y/o entregar por escrito (según corresponda) en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

De requerir más información respecto a cómo hacer uso de sus derechos ARCO favor de solicitarla directamente en la Dirección de cada sección.
El Director de cada sección es la persona encargada de los datos personales que se manejan en cada sección del Colegio.
Para el caso de empleados y/o proveedores las solicitudes podrán dirigirse, además del Director de la sección, al Administrador de Recursos Humanos. Si se trata de datos relacionados con asuntos financieros éstos podrán tratarse con el Contador del Colegio.

Cambios al Aviso de privacidad.

El Colegio podrá hacer en cualquier momento modificaciones al presente Aviso de privacidad. Dichas modificaciones se le comunicarán por los siguientes medios:

1.- Avisos colocados en lugares visibles en el Colegio.
2.- Página Web del Colegio.

El presente aviso fue realizado el 27 de abril del 2012 y revisado por última vez el 22 de diciembre 2020.

Aviso de Privacidad